jueves, 13 de mayo de 2010

MusiPOPdromo con el 'manager' de las Ladies Gagas


Tan sólo unos días después del exitazo del “Flashmob” de Lady Gaga en Madrid, musipopdromo ha estado con Eduardo Sanz Murillo, el responsable de que todo eso fuera posible. No sólo pudieron disfrutar del medio centenar de Ladies Gagas que ocuparon la plaza de Vázquez de Mella de Chueca en Madrid los viandantes, toda España y parte del Extranjero han podido ser testigos gracias a los medios de comunicación.

¿Te esperabas el éxito que ha tenido?

La verdad es que me esperaba que tuviera éxito porque Gaga es la estrella del momento y porque la gente implicada en el evento estaba muy emocionada por lo que iba a hacer. Y lo de tener casi 200.000 a los tres días, ni se me pasaba por la cabeza.

¿Pensabas que iba a tener tanta repercusión llegando a salir hasta a salir en los medios nacionales más importantes?

Lo de salir en los medios nacionales no me lo llegué ni a plantear en serio. Todos mis amigos me aconsejaban que llamase a los medios, pero yo me resistía. Yo les decía que si lo que estábamos haciendo era bueno, tendría repercusión por si sólo. Y mira, en El País, El Mundo, Telecinco.es, Antena 3, RNE, La 2, Punto Radio, esRadio, miles de blogs... hasta de RCN Colombia.


¿Cuál ha sido la mejor experiencia?

La mejor experiencia, y que tengo la oportunidad de repetir cada dos por tres, sin duda es ver el vídeo y que se me pongan los pelos de punta. Aunque ya lo haya visto un millón de veces. Es como transportarme una y otra vez ha ese momento y revivo la sensación que me recorrió por el cuerpo durante los 5 minutos del flash. Siento que hemos creado algo muy bueno. Y sobre todo, algo que me ha unido a mucha gente que no conocía de nada. Porque los del flash seguimos manteniendo el contacto y vamos a quedar para salir juntos de fiesta... alguna pareja se está creando... jejeje

¿Cómo estaba la gente qué participó?

La gente que participó estaba muy emocionada. Tenían todos unas ganas inmensas de dar lo mejor de sí mismos y sobre todo de disfrutar. Yo de verdad, no tengo palabras para expresar lo que sentimos todos los que vimos bailar a los chic@s del flash. Fue, para mí, un momento mágico.

¿Eran bailarines o eran más aficionados? ¿Qué es lo que más destacarías de los participantes?

La mayoría no se dedica profesionalmente al baile, pero lo viven con pasión. Pero tienes desde los que son profesores de baile hasta los que nunca han bailado más que en la discoteca. Ha sido un grupo muy heterogéneo. Lo que más destaco de todos ellos son su ilusión y su desparpajo.

¿Es la primera vez que preparas un flashmob?

Sí, es la primera vez que organizo algo así.

¿Fue difícil organizarlo?

Te podría decir que sí y que no. Y me explico. El tema del papeleo y de informarme fue lo más complicado. Porque llamaba al Ayuntamiento y no sabían lo que yo quería hacer. Me decían que para qué quería yo pedir un permiso para que mucha gente bailara en la calle. Que qué era eso de un "FlashMob". Me decían "si tuviésemos que dar un permiso a cada persona que se para en la calle a bailar durante 5 minutos o lo que sea, no tendríamos impresos suficientes"... Vamos que no entendían lo que yo quería. También hablé con la Delegación del Gobierno, pedí permisos para grabar y hablé con los vecinos para que nos dejaran grabar desde sus casas. Lo que tuve que hacer básicamente fue no infrigir ninguna normativa, puesto que no me podían dar permiso para organizar algo que no está regulado en la legislación del ayuntamiento.

Y lo fácil fue el tema de la coreografía, de los bailarines y lo de grabar el flash. Una vez que el evento se creó, empezaron a llegar a mi personas dispuestas a ayudarme. Sonia Martínez me propuso adaptar ella la coreografía y montar el vídeo tutorial para que cada persona pudiera ensayar en su casa, así como enseñar la coreografía en los ensayos junto con Nacho Arroyo. Antonio Escabias me facilitó el sonido, mis amigos de la Universidad Pablo, Lucía, Samantha, Julia y Toni me ayudaron a grabar...

 
¿Tuviste problemas a la hora de montarlo?

Si te refieres a la edición, decirte que necesité la inestimable ayuda de mi amigo Pablo Jiménez García, que es un manitas del montaje y nos tiramos hasta las 7 de la mañana del domingo montado el vídeo.

Si te refieres a la organización de todo, si fue dificil, pero también como te he dicho antes, las cosas fueron surgiendo, como si algo me dijera "tranquilo, esto está ocurriendo porque tiene que suceder y se te va a facilitar todo"... sé que suena raro, pero mira, el mismo día del flash, estaba muy nublado y las posibilidades de lluvia eran enormes. Pues justo cuando empezamos el ensayo salió el sol y cuando lo acabamos se puso a llover... Luego justo 5 minutos antes del flash, la plaza Vázquez de Mella se secó milagrosamente y pudimos hacer el flash porque no llovió. Y si recuerdas, a las 20:20 empezó a llover hasta el día siguiente.

No sé, fue algo mágico y que salió bien porque mucha gente lo deseaba.

¿Por qué decidiste hacer algo así?

Porque, como ya he dicho en varios medios y sólo se han quedado con la anécdota de Gaga, lo hice por varios motivos:

- Llamar la atención de Gaga y que viniese a Madrid, reivindicando la ciudad como paraje ideal para conciertos y actos de la misa magnitud (que siempre es un poco infravalorado) y además conocer a la diva. Por qué no.

- Hacer algo diferente. Estudio Periodismo y creo que somos una generación muy distinta, que podemos hacer grandes cosas y llegar al público de otra manera. Hay otras vías de comunicación como las Redes Sociales que son despreciadas y que tienen un poder inmenso.

- Demostrar el poder de las Redes Sociales y cómo estas cambian nuestro entorno y nuestra manera de relacionarnos con los demás.

- Y la más importante, y ahora que lo pienso es la que a nadie le he dicho, es para estar tan ocupado y así poder olvidarme de la enfermedad de mi madre. Creo que de nuestra mayor desesperación, sale nuestro poder creativo.

¿Por qué de baile y no por ejemplo de lucha de almohadas como ha habido en otras ocasiones?

De baile porque aunaba el deseo de llamar la atención de Gaga utilizando su música y sus coreografía y porque la música es mucho más poderosa y sugestiva, además de hacer disfrutar más a la gente. Y no sé, porque lo tuve muy claro en mi cabeza desde el principio.

Es increíble vivir como algo que tienes en tu cabeza se materializa. Los mismos planos generales que ves en el vídeo, son los que yo tenía en mi cabeza y te puedo asegurar que sigo flipando cuando pongo el video y recuerdo que antes de que ocurriera, lo había imaginado.

¿Por qué elegiste a Lady Gaga?

Elegí a Gaga porque es la estrella del momento y porque sus canciones tienen algo de adictivo. Ese ritmo se te queda grabado y te quedas con ganas de más. De hecho, a mi hermano y a mucha gente no le gustaba nada antes del flash, y ahora me los encuentro tarareando la de "Telephone" todo el rato. Para mí Gaga supone muchas cosas. Es el éxito conseguido a base de esfuerzo. Es un talento innato de un patito feo que consigue su sueño. Gaga ha aprendido de las grandes estrellas como David Bowie, Madonna, Fredy Mercury... y posee pequeñas porciones de todos ellos.

De cada uno posee una cosa. De Madonna el manejo de los medios (escándalos, promociones...) y la visión conceptual de los shows. De Bowie ese uso glam de la moda para dar fuerza a su música. De Mercury ese poder de transmisión en las letras de sus canciones...

¿Por qué esas dos canciones?

"Telephone" porque es su último éxito y por su coreografía tan llamativa. Y "Bad Romance" porque es ya todo un himno. Es muy pegadiza, dramática y positiva a partes iguales. No sé explicarte bien. Sentí que debían ser esas dos.

¿Creias que la gente lo acogería mejor por ser esa música?

Sabía sin duda que los que viniesen a bailar, ya venían encantados con la música. Porque que son dos exitazos que da gusto bailar.

¿Tuviste problemas con la SGAE? ¿Tuviste que pedir permiso?

Consulté a la SGAE y me dijeron que si no utilizaba la música con ánimo de lucro. O sea, no ganaba dinero por usar dichas canciones, no tenía que pedir permiso alguno.

¿Tienes en mente organizar otro? ¿Será también musical?

Tengo muchas ideas. Seguramente el próximo que organice, también sea musical, porque son los más agradecidos tanto visualmente como por la sensación que generan. Pero de momento me voy a centrar en los exámenes que es lo que toca.

2 comentarios:

  1. edu te queremos!!!! ERES EL MEJOR Y LLEGARAS MUY LEJOS!!!

    ResponderEliminar
  2. Elisa Casarrubios13 de mayo de 2010, 14:06

    Edu, eres genial, has conseguido hacer lo que querías y eso es de admirar!

    ResponderEliminar